lunes, marzo 16, 2009

La Migración de las pantallas



Es un hecho que el televisor es un aparato que cada día está más cerca de su muerte. Pero no de una muerte trágica. Más bien, una lenta. Hoy en día con ayuda de la tecnología, es irrefutable que las pantallas han migrado a otras plataformas. Las tardes de televisión en familia ya son reemplazadas, por minutos en Youtube en laptops y computadores de escritorio; celulares, programas grabados directamente a decodificadores o en el mismo televisor, y reproducidos en cualquier momento. Esto revoluciona también los estudios de audiencia, pero sobre todo los contenidos.

Por esto, me surge hoy la pregunta: ¿qué pasará con los contenidos nacionales? Colombia es un país en el que el acceso a cable es una oportunidad para muchos ciudadanos. Incluso existen hogares en dónde el “cable” o “parabólica” es casi un producto más de la canasta familiar. Esto hace que a los canales nacionales, o a sus directivos, no les importe innovar en propuestas, tanto a formato, como a contenidos se refiere. A excepción de Señal Colombia, que es un canal del Estado, las otras opciones son realmente pobres en contenido.


No es malo que cuenten con grandes producciones de ficción, como lo son las telenovelas (soap operas) y, de unos años para acá, los realities. Pero, acaso ¿es esto una excusa para no trabajar otros formatos, otros contenidos y otras audiencias?

La televisión debe repensarse constantemente. No puede ser que los canales privados nacionales se queden ahí, siempre pensando en cifras y no sean ejemplo en la formación de ciudadanos. La educación puede ir de la mano del entretenimiento y también en formatos distintos de la telenovela.


Espero que con la migración de la pantalla del televisor, existan propuestas que se salgan de lo tradicional y le apuesten más a la construcción de sociedad, que al mero mercantilismo. Es necesario e inminente.

2 comentarios:

  1. Uhhh sí, cómo no!!! y cuando el egm les diga a los canales que sus ideas repensadas y atrevidas no han tenido éxito, que los programas novedosos nunca van a vender igual que las novelas y demás, no solo en rating sino en pauta, entonces ellos dirán que al carajo lo nuevo, lo repensado y los proyectos fuera de lo común....

    no es cuestión de mercantilismo, sino de mera supervivencia y de darles a los que ven tv lo que les gusta... y si quieren ordinariez y falsas historias de novelas, pues eso harán..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:24 p.m.

    Exacto, ivan tiene razon, el problema no es de los canales, sino del publico, si les sirven un plato de mierda, se lo tragan sin el menor remordimiento, por eso hace años deje de ver toda esa basura incluso city tv que en un momento amago con ofrecer algo mas, pero luego fue degradandose en todo sentido y eso creo que se debe al poco o tal vez inexistente criterio del publico

    ResponderEliminar