viernes, junio 21, 2013

El Gran Gatsby, la película


Una película que viaja entre los excesos visuales y sonoros. Ver El Gran Gatsby fue una experiencia que no repitiría ni en un sala de cine ni un televisor.

Los fieles seguidores de la obra de Fitzgerald han apuntado que ninguna de las anteriores películas que se han hecho de Gatsby han logrado transmitir lo que transmite la obra literaria. Confieso que no conozco la obra de Fitzgerald a profundidad, así que esta reseña la abordo a partir de la experiencia cinematográfica.

Ya venía advertido por la dirección de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo + Julieta) y su gusto por las bandas sonoras y las adaptaciones innovadoras, pero El Gran Gatsby es un exceso de ambas.

Por otro lado Tobey Macguire es un actor que suele repetirse. No es un actor que tenga una franja amplia para moverse. Por el contrario, es estrecha, lo que hace que un Peter Parker frente a Nick Carraway, personaje que interpreta en Gatsby, se parezcan bastante y le restan fuerza a la historia.

La película no logra ser memorable como lo fue Romeo + Julieta o Moulin Rouge. Parece ser más bien un desquite en efectos y excesos de montaje para tener como resultado una experiencia estridente y aturdidora para el ojo y para el oído.

Un poco de ayuda le da Di Caprio a la propuesta de Luhrman pero no lo suficiente. Cuando la película llega a su 70% de duración, lo que más se anhela es que se acabe pronto para poder salir a descansar.

Puedes leer otras reseñas aquí:
El regreso de Superman
Los Ilusionistas
Iron Man 3

3 comentarios:

  1. Tienes un muy buen complemento en cuanto a la opinion de la pelicula.
    También he creado una critica imparcial.
    Les comparto el link :)

    http://sinvozdemando.blogspot.com/2013/08/cine-sin-mando-great-gatsby.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores películas, yo leí el libro de Fitzgerald y me gustó porque adaptaron la historia del libro de una manera bellísima. No sabía que Baz Lurhmann, conocí su trabajo en la película de Moulin Rouge, las cual es protagonizada por Nicole Kidman. Es una película muy bella y estética, en verdad es imperdible.

    ResponderEliminar