martes, octubre 08, 2013

Apuntes sobre La Voz Colombia - Caracol - 2013


Sin duda, La Voz Colombia es uno de los pocos concursos en la televisión colombiana que vale la pena ver. A pesar de partir de historias personales trágicas (hay por montón), es un derroche de talento y de empuje. Eso que nos sigue faltando fuera de la pantalla.
El formato es más que atractivo. 4 jurados sentados de espalda escuchan voces cantando, pero no ven caras. Algo los tiene que seducir para que presionen el botón y su silla se voltee. Allí se encuentran con la sorpresa: ¿Se imaginaban así a la persona que cantaba? 

Ese elemento de sorpresa es un gran motor para el programa. Es en términos generales el gancho que atrapa al jurado, pero también al espectador. Es un poco parecida la fórmula a la de las películas de suspenso. Sabemos que el asesino está detrás de la puerta, pero el protagonista no. En La Voz Colombia nosotros hemos visto al que está cantando y esos segundos en los que el jurado no presiona el botón parecen horas. Queremos que lo presionen y a veces nos solidarizamos con ellos para que no lo hagan. Hasta que sucede. ¡No! ¡¿Pero, qué fue lo que oyó si ese canta desafinado?!

El programa captura el rating de las pantallas de los hogares colombianos durante casi una hora para distraer, provocar sentimientos, despertar a los cantantes ocultos en cada sala o habitación. Eso es lo valioso de La Voz Colombia. Es entretenimiento sin más. Ahora bien, las historias de los que se postulan al programa tienen elementos trágicos. ¡Y cómo no! ¡Esa es nuestra realidad! Lo cierto es que a pesar de escuchar tragedias, las cosas cambian cuando suenan los primeros acordes y el postulado comienza a cantar. 

El programa funciona, divierte, emociona, construye e inspira. Eso es televisión. Lástima Fanny Lu, pero los demás jurados la superan y hacen que uno se olvide del error. Fanny Lu se convierte en el chascarrillo del programa.

El show también funciona para los artistas, es una plataforma, una vitrina para revivirlos o para empujarlos aún más. Bien por La Voz Colombia y bien por Caracol TV.

Lee otras reseñas del blog:

No olvides dejar tu comentario y compartir este post. 

4 comentarios:

  1. Es bien cierto lo del articulo, es uno de los mejores realities de Colombia...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:03 p.m.

    Pues la verdad el concurso de la voz en Colombia cada dia es una tristeza con esas canciones viejas y horribles es que no hay mejores?!!!! Los jóvenes también ven este programa por favorrrrr cambien de canciones

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:30 p.m.

    No estoy de acuerdo con tu opinión sobre Fanny Lu, ella también sabe de música y pone el toque femenino al jurado

    ResponderEliminar
  4. Fanny Lu es muy buena jurado, le da un toque distinto al programa, esperar el 2014 para una nueva temporada de la voz colombia...

    ResponderEliminar